La casa en la.. que vivo tiene dos pisos y una terraza. Está frente a una plaza. Cuando la conocí me pareció un lugar extraño. Un poco plaza y un poco baldío, porque estaba descuidada.
El paso de los primeros fríos, sin hojas, se agarraba al suelo, puro tallo, como si alguien lo hubiera cocido. Nadie regaba. Nadie limpiaba. Nadie cruzaba por el medio. Nadie se preocupaba...
Pero sin embargo siempre existe alguien que arde la vida con tantas ganas que no se puede mirarlo sin parpadear, y quien se acerca, se enciende..como este guardián. ¿Sería un guardián? Nadie lo supo nunca, pero ahí estaba, cuidando la plaza. Hizo su casa en un cobertizo que estaba a un costado, al que arregló.
Empezó a limpiar la fuente de la plaza, para que su perro Rufino se bañara. Por los alrededores consiguió algunas herramientas y virutas de acero para frotar. Después de la limpieza todo el barrio se sorprendio de la belleza de la palza, que tenían durante años y nunca supieron disfrutarla.
El guardián resultó llamarse Carmelo,pronto se convirtió en el presidente de la plaza y sus alrededores. Era muy macaneador, y siempre estaba diciendo chistes y contando cuentos.
Tenía una carretilla vieja en la que fue cargando de a poco: un rastrillo hecho con madera y clavos, una escoba arruinada, una bolsa en la que había alambres, tuercas, cables, arandelas, tornillos herrumbrados, enchufes, latitas, corchos, tarugos de maderas, piezas de bicicletas y justo, justo lo que sirviera para arreglar o inventar algo.
Iba recorriendo el terreno, trabajando de a poco.
La cuestión es que la plaza se fue despejando, los bancos volvieron a servir para sentarse, algún fueguito mañanero se comía las hojas secas y llenaba el aire de olor a otoño.
El Rufino también trabajaba. Era implacable con los ratones. Además estaba la Copetona, una gallina correntina guapísima para barrer migas y bichitos.
Los jubilados se acercaron para jugar a las cartas y empezaron a penzar en una cancha de footbol. Y cuando vinieron los Señores Municipales agitando papeles y hablando de que eso no era un club ni un lugar para que las mujeres vendieran tortas, ni tampoco necesitaba cuidador, don Carmelo avisó. Los abuelos y varios vecinos se acercaron a hablar con los Municipales, y la cosa quedó así: o lo dejaban en paz a don Carmelo o pagaban una larga factura por desmonte de terreno, arreglos de elementos de la plaza, punteado y sembrado, y etcétera, etcétera.
Los Señores Municipales agitaron los papeles diciendo que no.
Pero hasta el momento no se supo nada más y la plaza sigue con su cuidador,Carmelo...
Pubicado por:Yohana Ortiz
"El amor en los tiempos del cólera" Gabriel García Márquez
-
El amor en los tiempos del cólera es una novela de amor de Gabriel García
Márquez, Premio Nobel en 1982, publicada en 1985. Es, principalmente, un
comp...
Hace 16 años
6 comentarios:
Hola Yoana
segun mi punto de vista tu texto no esta mal
pero tiene demasiados errores de ortografia
no tiene mucha coherencia
sin embargo, si lo trabajaras un poco mas, podria llegar a ser uno de los mejores textos
no te quedes solo en la primera idea que se te ocurre, investiga mas y mas para formar una mini novela
bueno
espero no te moleste mi critica
un beso
Bye Bye
"Patrick"
Hola Patri,porque me va ha molestar tu comentario,creo que es para esto el tema de comentarnos para mejorar no??gracias..
Saludos
Hola yoana, tu texto fue bueno, su moraleza puede ser que nos sirva para dar un poco mas de valor a las cosas que nos rodean, como hizo Carmelo a la plaza, te invito a que pases por el mio, para comentar en mi slide debes dar un click en slide y luego ir a la opcion comentarios.
saluditos
Hola yoana, tu texto fue bueno, su moraleja puede ser que nos sirva para dar un poco mas de valor a las cosas que nos rodean, como hizo Carmelo a la plaza, te invito a que pases por el mio, para comentar en mi slide debes dar un click en slide y luego ir a la opcion comentarios.
saluditos
Hola Yohana, me gustó tu historia! Me parece que todos deberíamos ser como Carmelo! y empezar de a poco a valorar nuestra ciudad!
Besos...
hola maria la verdad que si tendria que ser asi pero bue que le vamos a ser..creo que no solamente en nuestra ciudad pasa esto en muchas otras tambien debe estar esta situación..Gracias por tu comentario..
Publicar un comentario