CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 7 de noviembre de 2008

"El amor en los tiempos del cólera" Gabriel García Márquez





El amor en los tiempos del cólera es una novela de amor de Gabriel García Márquez, Premio Nobel en 1982, publicada en 1985. Es, principalmente, un compendio acerca del amory sus múltiples variantes, un estudio sobre el paso del tiempoque destruye y reconstruye almas y ciudades, sobre la memoria y sus infinitos laberintos.

La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y prosa abajo va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantasy arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz.

Sin duda, la temática es profunda, rica, realista y conmovedora. García Márquez hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo.

Mediante un lenguajelleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que nosotros pensamos, al mundo en que vivimos. De esta manera nos demuestra una vez más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminable para el que los seres humanos fuimos creados.

http://www.monografias.com/trabajos/amortcolera/amortcolera.shtml
http://images.google.com/images?q=EL%20AMOR%20EN%20LOS%20TIEMPOS%20DEL%20C%C3%93LERA&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

domingo, 19 de octubre de 2008

FELIZ DÍA MAMÁ






http://images.google.com/images?q=FRASES%20DIA%20DE%20LA%20MADRE&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

***FELIZ DÍA DE LA MADRE***

Tus brazos siempre se abrían cuando quería un abrazo. Tu corazón comprendía cuando necesitaba una amiga. Tus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. Tu fuerza y tu amor me guiaron, y me dieron alas para volar.

Eres la única persona del mundo que siempre está, de forma incondicional. Si te rechazo, me perdonas. Si me equivoco, me acoges. Si los demás no pueden conmigo, me abres una puerta. Si estoy feliz, celebras conmigo. Si estoy triste, no sonríes hasta que me hagas reír. Eres mi amiga incondicional. Gracias.

Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. De invertir todo en un proyecto sin medir la rentabilidad que le aporte su inversión. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás lo han perdido. Gracias por ser mi madre.

http://www.euroresidentes.com/Diversion/Frases/frases-dia-madre.htm

martes, 16 de septiembre de 2008

Imagenes de Mozart






http://images.google.com.ar/images?hl=es&q=mozart&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2

Imagenes de Beethoven






http://images.google.com.ar/images?hl=es&q=Beethoven&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2

viernes, 12 de septiembre de 2008

EL CLASICISMO

Clasicismo
View SlideShare presentation or Upload your own.

MOLIERE

Yohannnaaaa
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: lengua y)

jueves, 31 de julio de 2008

MURILLO Y LOS NIÑOS DE LA CALLE

Tal vez el Murillo más conocido por el público sea el de las Inmaculadas, pero hay otro Murillo, el de los niños de la calle, el de los pilluelos harapientos y piojosos que se reparten un melón robado, juegan a los dados o comparten almuerzo en aquella Sevilla que se hundía en la miseria, abrumada por los impuestos y la pujante rivalidad de Cádiz, tras la peste de 1649. Las imágenes contenidas en estas obras son el equivalente de esas otras imágenes, sacadas del fotoperiodismo contemporáneo, con las que somos asaltados en alguna plácida sobremesa, y que retratan a los niños harapientos y famélicos del llamado tercermundo, que bien pudiera estar también oculto en algunas de nuestras calles. Aquellas imágenes todavía hoy nos interpelan, a pesar de su lejanía..

Frente al mundo de pilluelos representado por Murillo, estaba la vida en la España de Felipe IV y Carlos II; una España en la que el pensamiento estaba dominado por el poder asfixiante de la Iglesia y, fuera del círculo de la Corte, no se hacía más arte que el religioso. Velázquez tuvo la oportunidad de instalarse en ella y su genio maduró espléndido. Los demás pintores y escultores, empero, no tenían más clientela que las instituciones eclesiásticas, ni más temas que los que dictaban los clérigos, era como dar vueltas alrededor de una noria.



Niño espulgándose, 1645-50
Óleo sobre lienzo, 100 x 134 cm
Museo del Louvre, París

En Sevilla, no obstante, había una vida intelectual más rica debido a la afluencia de gentes de otras latitudes y otras culturas, banqueros y negociantes atraídos por el comercio de Indias, que, aunque tímidamente, introducen un soplo inesperado en aquel ambiente tan espeso. En 1660 llegó a Sevilla Nicolás Omazur, miembro de una próspera familia de pañeros flamencos, que pronto se convirtió en cliente y mecenas del maestro sevillano. Tuvo así la oportunidad el pintor de escapar a la dictadura clerical y pintar otros temas y asuntos, los cuadros de género con motivos tomados de la calle, al modo como hacían los pintores flamencos o italianos, cuya obra sin duda conocía a través de estampas.



Niños jugando a los dados, 1665-75
Óleo sobre lienzo, 146 x 108 cm
Alte Pinakotehk, Munich

El interés por los niños es recurrente en su obra y pronto pasa de la anécdota secundaria a ocupar el centro del cuadro, en línea con la evolución del sentimiento católico del Barroco, como atestiguan el Buen Pastor o los Niños de la Concha. En el Niño espulgándose, sin embargo, encontramos el primer tratamiento profano del tema. Se trata todavía de un cuadro de luces crudas, al estilo de Zurbarán, que desprende una sensación de tristeza y abandono.



Niños comiendo melón, 1650
Óleo sobre lienzo, 145 x 103 cm
Alte Pinakotehk, Munich

Más adelante el maestro suaviza esta manera con luces tamizadas por un cielo nuboso, pincelada más amplia y fluida, que le permite un esfumado ensoñador, y gestos de una alegría vital que contrasta con los harapos que visten los niños, lo que lleva a algún crítico a afirmar que son cuadros absurdamente poéticos. Hay no obstante varias justificaciones para ello:
Una es la reacción de los artistas sevillanos contra el hambre, el dolor y la muerte con una dignidad humana y resignación cristiana que les hiciera soportar el horror, tal la distancia entre Juan de Mesa y Pedro Roldán, por ejemplo. Otra es el destino de estos cuadros en los salones de una burguesía acomodada, que sin duda vería con desagrado que la realidad más sórdida invadiera su hogar cuestionándole su papel social. Finalmente debemos considerar la trayectoria personal del maestro, al filo ya o superada la cincuentena, con una vida familiar «poco feliz y de progresiva soledad», y más proclive por tanto a la complacencia emotiva y sentimental que a la denuncia combativa.

http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2007/05/murillo-y-los-nios-de-la-calle.html

martes, 8 de julio de 2008

*PLAZA*

La casa en la.. que vivo tiene dos pisos y una terraza. Está frente a una plaza. Cuando la conocí me pareció un lugar extraño. Un poco plaza y un poco baldío, porque estaba descuidada.
El paso de los primeros fríos, sin hojas, se agarraba al suelo, puro tallo, como si alguien lo hubiera cocido. Nadie regaba. Nadie limpiaba. Nadie cruzaba por el medio. Nadie se preocupaba...

Pero sin embargo siempre existe alguien que arde la vida con tantas ganas que no se puede mirarlo sin parpadear, y quien se acerca, se enciende..como este guardián. ¿Sería un guardián? Nadie lo supo nunca, pero ahí estaba, cuidando la plaza. Hizo su casa en un cobertizo que estaba a un costado, al que arregló.
Empezó a limpiar la fuente de la plaza, para que su perro Rufino se bañara. Por los alrededores consiguió algunas herramientas y virutas de acero para frotar. Después de la limpieza todo el barrio se sorprendio de la belleza de la palza, que tenían durante años y nunca supieron disfrutarla.
El guardián resultó llamarse Carmelo,pronto se convirtió en el presidente de la plaza y sus alrededores. Era muy macaneador, y siempre estaba diciendo chistes y contando cuentos.
Tenía una carretilla vieja en la que fue cargando de a poco: un rastrillo hecho con madera y clavos, una escoba arruinada, una bolsa en la que había alambres, tuercas, cables, arandelas, tornillos herrumbrados, enchufes, latitas, corchos, tarugos de maderas, piezas de bicicletas y justo, justo lo que sirviera para arreglar o inventar algo.
Iba recorriendo el terreno, trabajando de a poco.
La cuestión es que la plaza se fue despejando, los bancos volvieron a servir para sentarse, algún fueguito mañanero se comía las hojas secas y llenaba el aire de olor a otoño.
El Rufino también trabajaba. Era implacable con los ratones. Además estaba la Copetona, una gallina correntina guapísima para barrer migas y bichitos.
Los jubilados se acercaron para jugar a las cartas y empezaron a penzar en una cancha de footbol. Y cuando vinieron los Señores Municipales agitando papeles y hablando de que eso no era un club ni un lugar para que las mujeres vendieran tortas, ni tampoco necesitaba cuidador, don Carmelo avisó. Los abuelos y varios vecinos se acercaron a hablar con los Municipales, y la cosa quedó así: o lo dejaban en paz a don Carmelo o pagaban una larga factura por desmonte de terreno, arreglos de elementos de la plaza, punteado y sembrado, y etcétera, etcétera.
Los Señores Municipales agitaron los papeles diciendo que no.
Pero hasta el momento no se supo nada más y la plaza sigue con su cuidador,Carmelo...


Pubicado por:Yohana Ortiz

martes, 1 de julio de 2008

ZURBARAN: PINTURAS











1-La Virgen en extásis
2-Adoración de los pastores
3-Adoración de los mangos
4-Apoteosis de Santo Tomás de Aquino

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Zurbar%C3%A1n

VELAZQUEZ:OBRAS












1-El príncipe Felipe Próspero
2-Francisco Lezcano, el Niño de Vallecas
3-La dama del abanico
4-Pablo de Valladolid

http://es.wikipedia.org/wiki/Velazquez

MURILLO: OBRAS











1-El mendigo
2-Dos niños comiendo melón y uvas
3-Anunciación
4-La Virgen del Rosario con el Niño

http://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Esteban_Murillo

lunes, 30 de junio de 2008

FRANCISCO,ZURBARÁN


Francisco de Zurbarán
Nació el 7 de noviembre de 1598 en
Madrid y murió el 27 de agosto de 1664.
Pintor del siglo de oro español.
Contemporáneo y amigo de Velázquez,
Zurbarán destacó en la pintura reli-
giosa, en la que su arte revela una
gran fuerza visual y un profundo
misticismo. Fue un artista represen-
tativo de la Contrarreforma. Influido
en sus comienzos por Caravaggio, su
estilo fue evolucionando para aproxi-
marse a los maestros manieristas ita-
lianos. Sus representaciones se ale-
jan del realismo de Velázquez y sus
composiciones se caracterizan por un
modelado claroscuro con tonos más áci-
dos.

VELAZQUEZ, DIEGO


VELÁZQUEZ, SILVA (Diego)

Pintor Español, s. XVII.
Aprendiz en el taller de Herrera el
Viejo y más tarde discípulo de Francisco
Pacheco, con cuya hija se casó en 1618,
En 1623 marchó a Madrid llamado por el
conde-duque de Olivares, favorito de Fe-
lipe IV, monarca que le nombró pintor
de cámara.
Es considerado el primer pintor de la
Escuela española; su pintura es origi-
nal, energética y, sobre todo, realista,
puesto que las figuras y escenas debi-
das de la realidad, palpitan, tiene vida,
naturalidad y expresión vigorosa, y lle-
van en suma el hábito inconfundible
que les ha proporcionado el genio.
Cultivó todos lo géneros con igual ma-
estría, y entre sus numerosos cuadros
destacan, como joyas de la pintura u-
niversal, los retratos del rey Felipe y
numerosos personajes, La rendición de
Breda, Los barrocos, Lasmenidas, Las
Hilanderas, La Venus del espejo, La
Fragua de Vulcano, Cristo crucificado,
Etc.

MURILLO, ESTEBAN



MURILLO, Bartolomé Esteban.

Pintor español s. XVII
De estilo barroco, abordó temas sa-
grados y realistas.
Fue el primer director de la escuela
de la Escuela de Pintura de esta ciu-
dad (1660). Cultivò también el retra-
to y la pintura de género. Entre sus
grandes obras destacan los cuadros:
La Inmaculada Concepción, San Juan
Bautista, La Dolorosa, La aparición
de Jesús a San Antonio de Padua,
etc. Murió de resultas de una caída
del andamio en que pintaba en un
convento de Cádiz, sufrida en 1680.

miércoles, 21 de mayo de 2008

LOS NIÑOS DE LA CALLE

lunes, 19 de mayo de 2008

REFLEXIÓN

La "Declaración Universal de los Derechos del niño" hace referencia a una necesidad integral en las necesidades básicas que deben tener todos los niños del mundo, sin distinción de raza, sexo, idioma, posición económica, opinión política, etc.
Teniendo en cuenta que el niño, por su falta de madurez, necesita protección y cuidado, incluso la protección legal, tanto antes como después del nacimiento.
En la declaración de Ginebra en 1924 ha sido tratada la protección especial que debían tener, y siendo reconocida en la declaración Universal de los Derechos Humanos, y en otras organizaciones que trabajan para que los niños tengan un buen estilo de vida y de esa manera disfruten de una infancia feliz en beneficio de ellos mismos y de toda la sociedad.
Muchas veces nos preguntamos ¿estos derechos se cumplen? aunque nos cueste, la realidad nos demuestra lo contrario, el principio cuatro dice que el niño "debe gozar de una vivienda digna", el trabajo que nos toco hacer sobre "Los niños de la calle" nos refleja que algunas veces, aunque no nos demos cuenta, cientos de niños estan en la calle, desprotegidos, abandonados, sin posibilidad de cumplir sus sueños y de llegar a un futuro mejor.

lunes, 28 de abril de 2008

NIÑOS DE LA CALLE


Ellos no son un problema, son una conciencia social, que nos debe hacer reflexionar que hay un problema en ese modelo social que seguimos, que puede deber un niño para tener que mendigar entre la miseria y el cruel trato de tantos que avanzamos en una ciudad, avanzamos sin querer mirarlos, vemos en su cara la ternura que hemos perdido, ¿quien es el mendigo (limosnero)? ¿el que da una moneda por recibir un alivio de conciencia? o el que pide la moneda con la conciencia no deber nada?.
Mucha gente piensa que todos los niños que andan ahí es porque su mama los explota su padre es un borracho y cosas así, pero hay muchos que en realidad necesitan trabajar para poder ayudar a su familia, y muchos de nosotros no solo les negamos una moneda, les negamos una sonrisa, les miramos con desprecio. ¿que paso con nuestra sensibilidad?


miércoles, 23 de abril de 2008

FOTOS

Dormir en la calle



Los niños de la calle consumen drogas, antes olían gasolina, hoy en día la mayoría consume pegante (Sacol) que viene en las botellas



http://www.normalcopa.com/MATO/Foto.htm

ESCUELA DE LA CALLE

RESUMEN DE UN INFORME OPERATIVO 1998(May 1999 - Todos los fotos por la Asociación Escuela de la Calle)

RESUMEN DE ACTIVIDADES 1998

Se atendieron en forma directa a un total de 52 niños y niñas distribuidos de la siguiente manera:
A. 9 niños en proceso de rehabilitación (ex-de la calle).
B. 13 niños de la calle.
C. 30 niños y niñas en alto riesgo.
D.Una cantidad no cuantificable de niños, adultos y familias en general que se atendieron en forma indirecta.

PRINCIPALES SERVICIOS:
1. Niños en Rehabilitación.
Este grupo de niños son quienes han podido salir de la calle y reubicarse en familias sustitutas o con sus familias naturales, son quienes han dejado el problem de las drogas y se han dedicado a sus estudios y trabajo, lo cual, la organización "Escuela de la Calle", sigue el proceso de acompañamiento desde la familia donde vive, dando los principales servicios:
Vivienda
Alimentación
Ropa y Calzado
Educación Salud
Orientaciones psicológicas
Asesoria en su capacitación
Eduardo


Concinando en su nuevo hogar.
Capacitándose como zapatero

2. Niños de la Calle.








Son quienes aún permanecen en las calles con problemas de drogas, desorientaciones conductuales, rompimiento de las relaciones familiares, y vagando en las calles. La organización interviene en las siguientes actividades de:
Actividades de campamento.
Desintoxicación.
Orientaciones psicológicas y sociales.
Servicio de salud, ropa y alimentación de acuerdo a necesidades.
Asesoria en problemas legales.
Búsqueda de las relaciones familiares.


Antes de recibir ropa


Están recibiendo ropa. Reunión psicológico y recreativa.

3. Niños y niñas en alto riesgo.

Son quienes aún viven con sus familias, pero con grandes problemas de relaciones familiares, maltrato, alcoholismo, infidelidad de los padres, pobreza extrema. La organización ayuda en los siguientes:
Educación de los niños y niñas.Servício psicológicas y social familiar.Apoyo en salud, ropa y calzado de acuerdo a necesidades.
Niños y niñas estudiando.
La biblioteca.
Trabajando con el maestro.
Trabajando con la maestra.

lunes, 21 de abril de 2008

Niño de la calle


Niño de la calle, ojitos de hambre, zapatillas de aire, pulmones de hollín, cinto de piolín, camisa de cuero, sin días, sin noches, deambulante eterno, Niño de la calle, de carita sucia y pelo revuelto, manito extendida, por una moneda y tachos revueltos, su casa de estrellas y hogar de silencios,
Niño de la calle, pequeño por fuera, y hombre por dentro, como desayuno, un pucho encendido, calienta su aliento, o apretada bolsa, que aspiras muriendo, Niño de la calle, tan discriminado, que triste me siento, gorrión desplumado, lagrimales secos, de futuro incierto, de piel erizada y sueño, sin sueños, Niño de la calle, nacido del viento, ropita de carne, padres golpeadores, faltos de trabajo, de pobreza enfermos, presos por robar, o quizás han muerto, Niño de la calle, rehuyen mirarlo, solo indiferencia, recibe de aliento, lo miran por fuera, sin verlo por dentro, no ven su dolor que sigue creciendo, Niño de la calle, cada vez más solo, lo engulle el cemento, mortaja viviente, que sigue creciendo y se multiplica, aún está con vida y late su cuerpo, Niño de la calle, quisiera ayudarte, no se cómo hacerlo y me desespero, es como una daga clavada en mí pecho, te veo tan solo, tan triste y enfermo, Niño de la calle, que triste me siento, saberte abusado, por unas monedas, pidiendo limosna para un alimento, te han abandonado, ¡que triste me siento! .
http://palermoviejo.mforos.com/261152/2251674-chicos-de-la-calle/